TE INVITO A RECOMENDAR NUESTRA PAGINA

CARACTERISTICAS CANINAS


El perro es un mamífero de la familia de los cánidos, como el lobo, el zorro, el licaón, el coyote o el chacal. Pertenece al orden de los Carnívoros.
Como cánidos de gran tamaño tenemos al lobo (Canis lupus) y al licaón (Lycaon pictus) con una media de unos 50 kg y 30 kg, respectivamente.
El zorro (Vulpes vulpes) es un cánido de pequeño con unos 10 kg de peso. El chacal (Canis mesomelas) tiene un peso parecido al zorro pero un poco superior, con unos 13 kg de media. El coyote tiene un peso intermedio entre el chacal y el licaón, con sus 16 kg de peso medio.
Nuestros perros domésticos son genéticamente más próximos al lobo, con el que sólo difiere en un 1% a un 2% en la secuencia de genes. Esto es significativo, pues los perros difieren de los coyotes en un 7.5% y mucho más con chacales y zorros. Además, los lobos y los perros domésticos tienen un tracto digestivo idéntico.
.
Según el biólogo Coppinger hay algunas diferencias anatómicas entre el lobo y el perro: las calaveras, dientes y cerebro del perro son bastante más pequeños que los del lobo. También se observan diferencias en que algunos perros tienen orejas caídas, la forma de los rabos puede diferir y el patrón del color del pelaje también. Las perras domésticas suelen tener dos ciclos estrales al año, mientras las lobas solo tienen uno (al igual que las hembras de los dingos u otros perros salvajes). Los perros continúan mostrando comportamiento sumiso a sus dueños durante toda su vida, mientras que los lobos sólo lo hacen de cachorros ante los miembros más viejos de su manada (esto es lo que diferencia el que uno sea doméstico y el otro no). Estas diferencias se cree que son debidas a la selección del hombre al elegir al perro cómo animal de compañía.
También es interesante destacar que todos los perros domésticos, desde el más pequeño como el Chihuaha hasta el más grande como un Gran Danés o un San Bernardo, llevan idénticos patrones de ADN, lo que sugiere que todos tienen un origen común (aunque el Elkhound artico parece haber evolucionado separadamente). Estos nuevos estudios realizados por el biólogo evolucionario Wayne demuestran que los lobos son la especie más cercana al perro doméstico.

VARIEDAD EN LAS RAZAS
En la actualidad existen muchísimas variedades caninas agrupadas dentro de lo que es el concepto de raza. Aproximadamente, en el mundo podemos encontrar más de 300 razas distintas de perros.
Una peculiaridad que caracteriza la raza canina es la aptitud, es decir, la función que desempeña el perro para nosotros.
Encontramos razas de perros pastores, como el Pastor alemán, el Collie, el Pastor belga o el Bobtail; razas de perros de guarda y defensa, como el Mastín napolitano, el Rottweiler o el Bóxer; razas de caza, como el Beagle, el Cócker o el Sétter; razas propiamente de compañía, como el Shih tzu, el Caniche o el Pequinés y razas de carrera, como el Galgo y otros lebreles.
Por regla general el comportamiento que cabe esperar de los distintos tipos de raza es el siguiente:

El perro de pastor
Muy activo, casi infatigable. Durante los paseos tiene tendencia a dar vueltas alrededor de su amo como si guardara un rebaño. Tiene un agudo sentido de la jerarquía. Suele ser equilibrado.

El moloso
De humor constante no se enfada fácilmente, pero suele ser difícil de controlar cuando sucede.

El terrier
Enérgico, independiente, no duda en tomar iniciativas. Es inquieto y rústico. A veces es reacio a ser limpio.

El perro de trineo
Tiene un gran sentido de la manada. Necesita un líder y su instinto de caza está muy presente. En algunas variedades se encuentran sujetos dominantes reacios a obedecer. Conserva a menudo su instinto de fuga.

El perro de caza
Muy apto para el aprendizaje. Soporta mal el autoritarismo, que puede perturbarle. Sus predisposiciones cinegéticas hacen que tenga poco instinto de fuga.

El perro de compañía
En este grupo suelen encontrarse las individualidades más marcadas. su dependencia del amo le vuelve muy permeable a las reacciones de éste y si su educación no es correcta, manifiesta falta de equilibrio.

El lebrel
Tranquilo y silencioso casi siempre, es sólo de vez en cuando que tiene que liberar su energía. La mayor parte son muy independientes, otros extremadamente dependientes.

Por otro lado cada raza de perro tiene unas particularidades propias basadas en características físicas, como la longitud del pelo, el color o la talla (el tamaño).
La raza de perro más pequeño, el Chihuahua, pesa unos 2 kg y mide unos 17 cm de altura.
En el otro extremo, podría estar el Gran Danés con 70 kg de peso y 85 cm de altura media.
Entre los dos extremos constituidos por el Chihuahua y el Gran Danés hay una gran cantidad de valores intermedios. Como perros de tamaño medio, por citar algunos ejemplos, tenemos el Dálmata con unos 25 kg de peso y 57 cm de altura, el Samoyedo, que tiene un peso de 26 kg y una altura de 50 cm o el Bull Terrier con un peso y una altura muy parecidos al Samoyedo.
En función de la longitud del pelo, hay razas de pelo corto, largo o de pelo duro.
Por mencionar algunos ejemplos, como razas de perros de pelo corto más conocidas tenemos el Dóberman, el Dogo o el Bulldog. Los perros de pelo corto, generalmente, pertenecen a razas de defensa o guarda.
Entre las razas de pelo largo encontramos al Border Collie, el Mastín de los Pirineos, el Cócker o el Lhasa apso. El largo pelo les protege de la intemperie.
La misma función tiene el pelo para los perros de defensa y guarda de pelo largo, como el Mastín de los Pirineos o el Terranova o para los perros de caza, como el Cócker, el Sétter o el Golden retriever (cuando realmente se usaban como perros de caza, ahora han pasado a ser animales de compañía).
Sin embargo, muchos perros de compañía, como el Lhasa apso, el Maltés o el Pequinés, también son de pelo largo. En este caso, el pelo no es un elemento de protección frente a las condiciones ambientales externas, puesto que el animal de compañía siempre vive con el amo dentro de casa. El largo pelo, en cambio, le permite adquirir al perro una apariencia sofisticada y elegante que le convierten para el dueño en objeto de lujo y distinción; esta clase de perros no son, en muchas ocasiones, solamente animales de compañía, como un hámster o un pez de acuario, como el pez rojo.
Como ejemplos de perros de pelo duro pensamos en el Grifón de pelo duro, en el Drathaar o braco alemán de perro duro, en el Téckel de pelo duro (el Téckel también es llamado Dachshund o el Fox terrier de pelo duro) o en el Schnauzer. En realidad, no son razas sino variedades dentro de una raza. Encontramos, además del Téckel o el Fox terrier de pelo duro, las otras dos variedades de pelo, el largo y el corto. El Schnauzer, por su parte, se clasifica en Schnauzer de tamaño gigante, mediano y pequeño.
El tipo de pelo duro le da al perro una apariencia tosca, por lo que en las razas de perros de aptitudes de compañía que se crearon con este objetivo no se seleccionaron, generalmente, perros de pelo duro. De hecho, todos los ejemplos mencionados corresponden a razas de caza, al menos en su origen, aunque ahora muchas de ellas se utilicen como animales de compañía, como el Téckel o el Fox terrier.
Aunque la variedad de colores en los perros no es nada despreciable, principalmente encontramos el negro, el castaño, el blanco y el gris en el pelaje del perro.
La mayoría de razas no son de un mismo color y son perros que muestran varios tipos de coloración en su pelaje. A veces, a base de manchas y otras con zonas del cuerpo diferenciadas, como la cabeza o el tronco.
También encontramos muchas razas de color uniforme, como el Bull terrier (la variedad de color predominante es la blanca con el Bull terrier blanco), el Terrier escocés (principalmente el negro, pero también colores más claros), el Labrador retriever (el color más frecuente es el negro, también el chocolate y el amarillo) o el Samoyedo, por ejemplo (de color inmaculadamente blanco o, a veces, más bien crema).




CURIOSIDADES CANINAS
Existen perros muy curiosos, según la raza, como el Perro Peruano o chino crestado, que muestra el cuerpo desnudo y solamente tiene pelo en la cola y en la cabeza, como si llevase una cresta.
Por el contrario existe una raza de perro que en lugar de pelo parece que lleve trenzas llamada Komondor.
El Shar-pei tiene arrugas por todo el cuerpo que le protegen de la mordida de otros perros (recordemos que originalmente el Shar-pei era una raza de pelea).

Muchos saben que el Chow chow, esa raza canina de origen chino y de aspecto de león, tiene la particularidad de poseer una lengua azulada. No obstante no es la única, el Shar-pei, una raza que en muy poco tiempo se ha popularizado en Europa también tiene esta peculiaridad.
Un hecho todavía más curioso que el tener la lengua de otro color al que estamos habituados es el que muestra el antiguo perro Basenji. Esta raza de perros tiene características que le diferencian del perro y le acercan a un perro, pese a que es, naturalmente un perro como los otros. El Basenji no tiene la capacidad de ladrar como todos lo perros. Como si de un gato se tratase, este perro se lava el mismo continuamente lamiéndose porque, en general, como los gatos no le gusta el agua. Si intentamos buscar una explicación de porque este perro no ladra, se cree que, pensando en que pertenece a una raza cazadora, que nunca ladre es una buena forma de evitar que asuste a sus presas; cazar en silencio les resultaba a los perros y a sus dueños algo más efectivo. Puede que sus dueños fueron seleccionando aquellos animales que ladraban menos hasta dar con el Basenji, un perro que no emite ningún ladrido. Aunque no debemos caer en el error de pensar que este animal es mudo de naturaleza, no ladra pero si emite otros sonidos como el aullido y también puede gruñir, como todos los demás perros.
Los distintos perros Térrier eran usados para cazar distintos animales que se esconden en madrigueras, como zorros, tejones o comadrejas.
Siguiendo con la misma línea, los antepasados de una raza considerada como animal de compañía eran cazadores, como todos los Térrier.
Aunque las razas que originaron el Yorky o Yorkshire terrier, se empleaban, sobre todo, para cazar animales más pequeños que los tejones o los zorros dado su menor tamaño. Estos perros eran cazadores de ratones. Ahora nadie discute el valor del Yorskhire terrier como raza de compañía, dado su pequeño tamaño y carácter afable, no obstante, podríamos decir que los fines a los que eran destinados sus abuelos en nada se parecían al Yorky, porque tenemos que tener en cuenta de que el origen del Yorkshire terrier es bastante reciente.
Otra raza distinta que se usaba para la caza de ratones era el Schnauzer. Esta clase de perros, como si de gatos se tratasen, perseguían a los indeseables roedores hasta acabar con ellos.
Es curioso pensar como se consiguió crear una raza absolutamente de compañía a partir de perros cazadores.
** Por lo tanto es importante reconocer que en el instinto canino es necesaria siempre una actividad, donde el perro pueda desarrollar su capacidad física y mental.

No hay comentarios:

TODO SOBRE PERROS

CONSULTA EN LINEA

Nuestro Correo es: jcaninaperu@yahoo.com

CONSULTAS A DOMICILIO

TE BRINDAMOS UN ASESORAMIENTO EXCLUSIVO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE TU PERRO Y SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA CANINA. ESCRIBENOS A jcaninaperu@gmail.com PARA SEPARAR TU CITA.



EDUCA Y ADIESTRA A TU PERRO


PERROS EXTRAORDINARIOS

UN PERRO NO ES UN JUGUETE

EL ORIGEN DE LOS PERROS

EL CACHORRO PERFECTO

CANOTERAPIA

CONSEJO COMO ESCOJER UN CACHORRO

HOMENAJE AL PERRO

COMPAÑEROS PERFECTOS

CANCIÓN DE UN PERRO ABANDONADO

Conciencia Animal

PROYECTO CON PERROS RESCATADOS